Publicaciones

Nuevas Entregas

Esta investigación se enmarca en los estudios temáticos complementarios que se realizan a partir de la presentación del Informe General de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes, ENI-2017.

Reseña Completa

Si tienes de 15 a 29 años, eres activista juvenil y te gusta participar y abogar por los derechos colectivos, el Panel Consultivo de Jóvenes (YAP, por sus siglas en inglés) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un espacio para ti.

Reseña Completa

El Informe “El Poder de Decidir: Derechos Reproductivos y Transición Demográfica” del UNFPA hace un análisis sobre cómo la posibilidad de decidir puede cambiar el mundo. Puede mejorar rápidamente el bienestar de las mujeres y las niñas, transformar familias y sociedades y acelerar el desarrollo mundial.

Reseña Completa

La Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en la República Dominicana hijos de inmigrantes.

Reseña Completa

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en América Latina y el Caribe ha lanzado la Iniciativa Bandera Inversión en Adolescencia y Juventud con el objeto de movilizar voluntades, conocimientos y recursos a fin de incrementar la inversión de calidad en las personas adolescentes y jóvenes, para garantizar sus derechos en el presente y en el futuro, y sentar las bases de un verdadero desarrollo sostenible.

 

Reseña Completa

La Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana es una encuesta especializada, orientada a recopilar datos sobre los inmigrantes y los nacidos en la República Dominicana hijos de inmigrantes.

Reseña Completa

Informe preliminar sobre metodología y resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes. ENI 2017

Reseña Completa

Los estudios sobre mortalidad materna en República Dominicana generalmente se han enfocado en los aspectos biológicos o clínicos, alrededor de la gestación y el par­to, sin considerar otros determinantes socioculturales –incluido el género–, que tam­bién inciden en la ocurrencia de las muertes maternas. Existen condicionantes sociales es­tructurales que, unidos a factores clínicos, resultan cada año en la muerte evitable de gran cantidad de mujeres durante el embarazo, el parto, el postaborto o el puerperio.

Asimismo, se ha documentado ampliamente que los servicios de salud sexual y reproduc­tiva en el país se encuentran caracterizados por la deshumanización, que afecta la calidad de la atención en salud hacia las mujeres (Barinas, 2012). Esto se manifiesta en prácticas ofensivas y perniciosas por parte del personal de salud, y en la postergación o delegación de la atención, que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Reseña Completa

En el mundo actual, la disparidad en la distribución de la riqueza ha aumentado de manera alarmante. Miles de millones de personas se mantienen en los quintiles más pobres, con lo que se vulneran sus derechos humanos y se truncan sus posibilidades de una vida mejor. En el extremo opuesto, los recursos y privilegios crecen a un ritmo desenfrenado que aleja al mundo del ideal de igualdad consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Reseña Completa

Los Análisis de Situación Poblacional (ASP) son instrumentos de diagnóstico y de orien­tación para el desarrollo de políticas públicas en temas relacionados con las dinámicas demográficas y su relación con el desarrollo sostenible.

Integrar el análisis poblacional en los planes y políticas de desarrollo nacionales represen­ta un desafío y a la vez un compromiso en­tre el gobierno de la República Dominicana y el Fondo de Población de Naciones Unidas, que se ha traducido en un proceso amplio de colaboración y construcción de consensos, a través de una investigación que profundiza en los análisis de las tendencias y los retos sociodemográficos.

El análisis se enmarca en el trabajo de for­mulación del nuevo ciclo de cooperación del Gobierno de la República Dominicana y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En ese sentido, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), a través de la Dirección General de Cooperación con Organismos Multilaterales (DIGECOM), jun­to con el UNFPA, coordinó la elaboración del presente documento de ASP. El estudio iden­tifica algunos de los principales desafíos que enfrenta el país poniendo en evidencia la im­portancia de la dinámica de población y sus relaciones con procesos sociales, económicos, políticos y culturales, así como el impacto en el desarrollo, asegurando la perspectiva de derechos y de igualdad.

El documento cuenta con siete capítulos, el contexto socioeconómico, evolución de la población dominicana, salud sexual y repro­ductiva, juventud y desarrollo, género y adul­tos/as mayores, por último, aspectos sobre el sistema nacional de estadísticas. Cada uno de estos capítulos incluye retos y necesidades y finalmente, se concluye con los hallazgos más relevantes. 

Reseña Completa

Pages